Blogia
escuela16de19

VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) es el principal museo de ciencias naturales de la República Argentina que se encuentra ubicado dentro del Parque Centenario, en el barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Historia

La historia del museo comenzó a principios del siglo XIX y muy poco después de producida la Revolución de Mayo de 1810, cuando Bernardino Rivadavia, secretario del Primer Triunvirato -y gran impulsor de las ciencias y la cultura- dispuso, en 1812, que las provincias debían reunir elementos para "dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural". La misma disposición fue impulsada nuevamente por Rivadavia en 1823, cuando desempeñó el cargo de Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez logrando su objetivo al llegar a la Presidencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1826-1827.

 

Colecciones que visitamos

 

  • Acuario. Variada colección de peces autóctonos de agua dulce y salada, además de especímenes disecados, como los "serruchos" del pez sierra.
  • Malacología. Esta sala contiene una gran compilación de moluscos autóctonos de agua dulce, salada y terrestres, con grandes infografías y explicaciones sobre los distintos usos que les da el hombre.
  • Fondo del mar. La sala cuenta con un gran diorama, con reproducciones de especies que habitan el mar Argentino y sus alrededores.
  • Artrópodos. Gran colección que comprende variados especímenes de ciempiés, insectos, arácnidos y crustáceos, con grandes infografías que explican los sistemas de órganos de estos animales y su relación con el
  • Anfibios y reptiles. Mediante infografías, ejemplares conservados y calcos, se puede apreciar la gran variedad de sapos, ranas, tortugas, lagartos, yacarés y serpientes que habitan la Argentina, con vitrinas que muestran las adaptaciones de estos animales a diversos modos de vida.

0 comentarios