Blogia
escuela16de19

1er grado

BICHOS

BICHOS

Los insectos son los animales más numerosos de todo el planeta. Se conocen cerca de un millón de especies. ¡Aproximadamente la mitad de todos los animales conocidos son insectos! Las abejas, las hormigas, los saltamontes, las mariposas, las moscas o los escarabajos son algunos de los insectos que, seguramente, más familiares te resultan.

¿CÓMO SON LOS INSECTOS?

Los insectos no son animales muy grandes. Algunos son diminutos, como los piojos, mientras que otros, como algunas mariposas o los insectos palo, pueden alcanzar unos 30 centímetros de longitud.

Los insectos viven en muchos lugares distintos: puedes encontrarlos en bosques, en desiertos, en las plantas, en el suelo, en el aire o en el cuerpo de otros animales, incluso en el tuyo.

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

PINOCHO

Los alumnos de 1°A fuimos al Auditorio Belgrano a ver la obra de teatro "Pinocho". La obra narra la historia del muñeco de madera que cobra vida gracias al trabajo y al amor del carpintero Gepetto. A Pinocho le toca descubrir que no todas las personas son tan personas, ni todos los títeres serán siempre títeres.

Libertablas, uno de los grupos de teatro infantil más prestigiosos, celebra este año sus 30 años ininterrumpidos estrenando su nuevo espectáculo Pinocho (“Dando Alma a la Materia”). Es un espectáculo ideal para los más chiquitos.

 

llegaron las maquinas a 1º

llegaron las maquinas a 1º

SOMOS 1º B

SOMOS 1º B

Las partes de las plantas

Las partes de las plantas

Los alumnos de 1ºB vimos las partes de las plantas. . .

Hola. . . nosotros somos 1º A

Hola. . . nosotros somos 1º A

La Escuela antes. . .

La Escuela antes. . .

Vino de visita a 1ºA la abuela de una alumna a contarnos como era la escuela cuando ella era chica. Trajo fotos y cuadernos. . .

MUCHAS GRACIAS!!!!!

LA TORTUGA GIGANTE

LA TORTUGA GIGANTE

Los alumnos de 1ºA leimos la "tortuga gigante" de Horacio Quiroga. También fuimos al teatro a ver "Fabulas" y construimos con la profesora de plástica gabriela una tortuga con tapitas y cartones.

FELIZ PRIMAVERA

Los alumnos de 1ºA les desean a todos una FELIZ PRIMAVERA y han decorato toda la escuela con dibujos, llenos de flores, mariposas y pájaros. . . .

FUIMOS AL TEATRO

Los alumnos de 1ºB fuimos al teatro a ver la fábula "Asamblea de animales". Usamos la Netbook para escribir lo que más nos gustó, buscar imágenes y recomentar la obra.

Fabula-Libertablas.jpg

El Grupo Libertablas presenta el estreno más espectacular de toda su historia: Fábula, la asamblea de los animales

Animales de la selva, naturaleza y la relación del hombre con ambos son parte de la propuesta más grande del grupo Libertablas en los últimos 20 años. 

Los animales se reúnen en una multitudinaria asamblea para tratar el tema que más los preocupa: El hombre. Y decidir así cuál es el camino de la solución. Se despliegan la astucia del Zorro, la sabiduría del Buey, la velocidad del Ñandú, la lucha de los Yacarés, la fuerza del Tigre y la nobleza del Caballo en una sucesión de historias llenas de humor y música que interrelacionan grandes títeres, más de 200,  con actores y máscaras, a la manera que LIBERTABLAS tiene acostumbrado a su público.

Basándose en cuentos de Javier Villafañe, Horacio Quiroga y otros del grupo Libertablas, la obra plantea la difícil relación del ser humano con la naturaleza, la pérdida del equilibrio ecológico y la necesidad de tomar conciencia de que del cuidado de nuestro entorno depende  nuestra propia supervivencia.

En la actualidad hay TRABAJADORES URBANOS que:

En la actualidad hay TRABAJADORES URBANOS que:
- Se ganan la vida por cuenta propia: como el paseador de perros, el cartonero, el botellero, el afilador, el remisero, el artesano, el feriante, el cafetero, el vendedor de globos, el manicero, el churrero, el heladero, el pochoclero.
El trabajo informal es parte de la elección para ganarse la vida, y en este sentido es una actividad económica muy importante, también puede ser comprendido como una parte importante del proceso cultural, social y político.
Generaron un enorme y creciente sector social de "excluidos" privados de los derechos y obligaciones vinculados a la ciudadanía, pues no tienen obra social ni aportes jubilatorios.

-Se ganan la vida en relación de dependencia: como el barrendero, el basurero, el colectivero, el cartero.
Realizan su trabajo para una empresa que le paga un salario, tienen obra social y hacen aportes jubilatorios.


1810. . . vendedores ambulantes. . .

1810. . . vendedores ambulantes. . .

En la colonia desde muy temprano se podían escuchar a los vendedores ambulantes que recorrían la ciudad ofreciendo sus productos: velas, escobas, agua, leche, plumeros, etc. Además de ir y venir por las callecitas de tierra por la mañana temprano se establecían en la recova de la plaza mayor.
Cada vendedor ambulante tenía su pregón anunciando sus productos.
Muchas familias de escasos recursos tenían una empresa familiar que les alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas, algunas confeccionaban cigarros, tejidos y comidas típicas que vendían por las calles de la ciudad.

En esa época la gente del interior del país compraba sus mercaderías en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor, también a las afueras de la ciudad se encontraban las pulperías de campo donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente. Allí también se podía comprar alimentos, ropas, tejidos y productos hechos en la colonia. Era posible conseguir objetos europeos comprados de contrabando a algún barco inglés que se acercaba a la costa.