Blogia
escuela16de19

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

LOS ALUMNOS DE 7ºB REALIZARON UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PERSONALIDAD Y LA VIDA DE DOMINGO F. SARMIENTO. POR EQUIPOS REALIZARON UN TRABAJO EN WORD EL CUAL SERÁ IMPRESO Y PRESENTADO EN UNA MUESTRA DE FIN DE AÑO. ACA PRESENTAMOS UNA DE ELLAS.

Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento nace el 15 de febrero de 1811 en San Juan, en 1827 inició su carrera militar .  Se enfrentó a los federales  de la provincias del Rió de la plata. Regresó a san Juan en 1836 dedicándose a la enseñanza, pero tuvo que refugiarse de  en chile. Allí en la ciudad de Santiago empezó a trabaja como periodista en el Mercurio y como educador. En 1842, estableció un periódico, El Progreso, desde donde inicia la lucha contra el régimen de Rosas.

En 1845, los lectores de El Progreso pudieron empezar a leer en sus páginas una obra escrita por Sarmiento. Se titulaba Facundo, civilización y barbarie, que sigue siendo un clásico de la literatura argentina e hispanoamericana.

Tras regresar a Argentina, en 1851, se unió al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, para intentar poner fin al gobierno de Rosas.

En su carrera política: fue gobernador de la provincia de San Juan (entre 1862 y 1864) y embajador argentino en Estados Unidos. Durante su administración como gobernador, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria.

Hasta que, por fin, en 1868, fue elegido presidente de Argentina (en aquellas elecciones derrotó a Bartolomé Mitre, que había sido presidente hasta entonces). Muchos historiadores creen que, durante el gobierno de Sarmiento, comenzó a construirse la Argentina contemporánea. Como presidente, sentó las bases para un futuro progreso en la educación, estimuló el crecimiento del comercio y de la agricultura, e impulsó los transportes rápidos y las comunicaciones

A partir de 1879, se dedicó, sobre todo, al periodismo y a escribir. Dos de sus últimos libros fueron Conflictos y armonías de las razas en América (1883) y La vida de Dominguito (1886). Sarmiento murió el 11 de septiembre de 1888, en la ciudad paraguaya de Asunción, adonde había ido para preparar un proyecto educativo.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 

 

Mi opinión sobre  Domingo Faustino Sarmiento es que tuvo opiniones y decisiones buenas y malas, pero es una de las figuras más importantes de la historia y la educación Argentina, presidió nuestro país desde 1868 hasta 1874. Fue un intelectual, escritor, periodista, militar, educador... fue un hombre muy  sabio.

0 comentarios