Blogia
escuela16de19

Escuela William C. Morris

Escuela William C. Morris

 WILLIAM C. MORRIS - UN MAESTRO EJEMPLAR  

Pedagogo, pastor metodista evangélico, educador, fundador de escuelas, nació en Cambridge, Inglaterra, el 16 de febrero de 1864 († 15 de setiembre de 1932). Queda de párvulo, huérfano de madre. A los siete años viaja con su familia a Paraguay, instalándose más tarde, en Rosario (Argentina).
Posteriormente se mudan a Buenos Aires.
 

El 16 de febrero de 1864 nació William C. Morris en Cambridge. A los 4 años quedó huérfano de madre y a los 7 años viajó con su familia hacia Paraguay, instalándose, mas tarde, en Rosario. En el año 1892 Morris quiso compartir a otros lo que había aprendido e improvisó un aula en una humilde pieza del barrio de la Boca. Seis años mas tarde alquiló, en el barrio de Palermo, una casa en la esquina de Uriarte y Güemes. Se dedicó a acondicionarla, dejándola en condiciones para comenzar su tarea.
Una mañana caminaba por los bosques de Palermo, vió un grupo de muchachitos, se acercó a ellos para que lo acompañasen. Morris los lavó, los calzó y más tarde comenzó con ellos la labor educativa. Fueron 18 los muchachos con que se inauguró esa obra.
En 1899 este número se multiplicó y ya eran 100 los alumnos. En febrero abrió una escuela para mujeres, y más tarde otra en Maldonado. En 1904 la inscripción alcanzó a 2696 alumnos. Se empleaban a algunos egresados y se repartieron libros, ropa y calzado brindándoles, simultáneamente, asistencia médica. Al año siguiente funcionaban 3 escuelas de varones, 2 de niñas, una infantil y Kindergarden de ambos sexos, un instituto de telegrafía y escritura mecánica, un instituto de corte y confección y labores domésticas, un instituto industrial y de artes y oficios, y dos escuelas nocturnas. Ese año el número de inscriptos ascendió a 3096. En 1913 los beneficios de la obra alcanzaron a más de 5000 niños. El 29 de mayo de 1925 fundó el Hogar "El Alba" albergando a niños huérfanos y desamparados. En 1932 el subsidio descendió y los gastos crecieron. Su Salud comenzó a declinar y su enfermedad crecía día a día. El 15 de septiembre la noche se hizo en sus ojos y el fatigado corazón cesó su ritmo febril.
 

0 comentarios