Blogia
escuela16de19

Cartelera al Día

Proyecto Turbinegeneration / Acuerdo entre la Fundación Proa y la Tate Gallery.

ALUMNOS DE VILLA SOLDATI Y DE LONDRES, UNIDOS POR EL ARTE

Proyecto Turbinegeneration / Acuerdo entre la Fundación Proa y la Tate Gallery.
 Compartieron actividades creativas y educativas online a través de una plataforma virtual.


Una treintena de chicos de Villa Soldati se transformaron por unas horas en pequeños artistas contemporáneos y compartieron sus creaciones con chicos ingleses. Fue posible gracias a un programa de la Tate Gallery de Londres, que tras un acuerdo con la Fundación Proa desembarcó en estas tierras con una primera experiencia de la mano del artista español Albert Potrony.
Los chicos realizaron una actividad vinculada al arte digital y el video en simultaneidad con alumnos de Inglaterra, con los que intercambiarán online sus archivos y sus experiencias.
La Fundación Proa, autora de la iniciativa, es la primera institución argentina en ser invitada a sumarse al programa educativo denominado Turbinegeneration, desarrollado por la Tate Gallery de Londres, una de las instituciones de arte contemporáneo más destacadas del mundo.
El programa apunta a promover el acercamiento de los estudiantes al arte contemporáneo, período poco frecuente en la educación artística, que suele estar más focalizada en la enseñanza -y la práctica- de lo clásico, lo antiguo y lo moderno. Busca además intercambiar experiencias con actores e instituciones culturales de todo el mundo, al tiempo que los chicos aprenden a manejar los lenguajes de la producción creativa.
Turbinegeneration conecta escuelas, galerías, instituciones culturales y artistas a través de una plataforma virtual. Es una red social "privada", a la que hay que suscribirse. El portal fue lanzado en octubre del año pasado y es patrocinado por la Unesco. Ya cuenta con más de 85.000 usuarios registrados en 143 países. Luego de su incorporación al programa, el departamento de Educación de Proa está formando la red local de Turbinegeneration. Se invitará a artistas jóvenes, instituciones culturales y a escuelas públicas, en especial de la zona sur de la ciudad.
"Queremos que sea un proyecto de todos. Para nosotros y para los chicos es una oportunidad única", dijo la directora del Departamento de Educación de Proa, Paulina Guarnieri, que destacó la posibilidad de un intercambio internacional con instituciones de primer nivel, para poder "reflexionar sobre nuestras realidades a partir del arte y conocer otras". 
CONEXIÓN  
El artista español Albert Potrony viajó especialmente a Buenos Aires para dar el puntapié de este lanzamiento y coordinar el taller con alumnos de la escuela primaria William Morris, en Villa Soldati.
"Lo más importante es que los chicos empiecen a tener una conexión con el arte contemporáneo a partir de la propia creación -explicó a LA NACION-. El segundo objetivo es la red de colaboración que nos permite crear y explorar juntos a partir de la plataforma web. Este proyecto se basa en el diálogo y la participación."
De la actividad participaron 32 chicos de quinto grado, además de sus docentes de plástica, inglés y computación. Como se trata de una propuesta multidisciplinaria, en la que los chicos además de hacer sus creaciones deben compartirlas con pares de Inglaterra, se requieren conocimientos en esas áreas.
El eje central de la propuesta de ayer fue "Mi espacio y mi tiempo". Los chicos realizaron acciones artísticas materializadas con objetos y dibujos que les permitieron pensar cómo es un día en sus vidas, qué sonidos escuchan, qué imágenes son más cotidianas y cuáles menos.
Potrony calificó de "fantástica" la experiencia en Villa Soldati. "Respondieron al reto de manera alucinante. Me voy muy contento", confesó. El artista español participó de la presentación formal del programa, a la que fueron invitados supervisores, directivos, docentes, así como artistas jóvenes e instituciones relacionadas con el arte para que se suman a la red. Estuvieron representantes del Malba, de Telefónica, miembros de los ministerios de Educación de la ciudad, la provincia y la Nación, además de artistas contemporáneos, como Fernanda Laguna y Leandro Tartaglia, directivos y docentes. 

Fuente: lanacion.com

FERIA DEL LIBRO

FERIA DEL LIBRO

Risa FERIA DEL LIBRO

8 de noviembre 2011

turno mañana 10hs.

turno tarde 15hs.

DIA DE LA FAMILIA

DIA DE LA FAMILIA

CANCION DEL JARDINERO

13 de septiembre

13 de septiembre

04 Setiembre - Día del inmigrante

Establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949

Nuestro país creció de la mano de inmigrantes que dejaron su tierra, con una valija cargada de esperanza.
Por esos motivos se festeja su día, con el fin de cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que
viven en nuestro suelo.


"Los brazos viajaron,
el corazón quedó,
p
ero una estrella nos llama del sur.
Y un barco de esperanzas cruza el mar.

América, la tierra del sueño azul.

Es un vaso de vino,
es un trozo de pan."

(Roberto Cossa)

17 de Agosto Día del Libertador General José de San Martín

17 de Agosto
Día del Libertador General José de San Martín

Aniversario del paso a la inmortalidad del libertador de Argentina, Chile y Perú.

Cruzó los Andes con su ejército para llevar a cabo su hazaña.

Dijo Bartolomé Mitre en "Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana":

"Se ha dicho que San Martín no fue un hombre sino una misión. Sin exagerar su severa figura histórica, ni dar a su genio concreto un carácter místico, puede decirse con la verdad de los hechos comprobados, que pocas veces la intervención de un hombre en los destinos humanos fue más decisiva que la suya, así en la dirección de los acontecimientos, como en el desarrollo lógico de sus consecuencias.

Dar expansión a  la revolución de su Patria que entrañaba los destinos de la América, salvándola y americanizándola, y ser a la vez el brazo y la cabeza de la hegemonía argentina en el período de su emancipación, combinar estratégica y tácticamente en el más vasto teatro de operaciones del orbe, el movimiento alternativo simultáneo y las evoluciones combinadas de ejércitos o naciones, marcando cada evolución con un triunfo matemático y la creación de una nueva república, obtener resultados fecundos con la menor suma de elementos posibles y sin ningún desperdicio de fuerza, y por último legar a su posteridad el ejemplo de redimir pueblos sin fatigarlos con su ambición o su orgullo, tal fue la múltiple tarea que llevó a cabo en el espacio de un decenio y la lección que dio este genio positivo, cuya magnitud circunscripta puede medirse con el compás del geómetra dentro de los límites de la moral humana.

De aquí, la unidad de su vida y lo compacto de su acción en el tiempo y en el espacio en que se desarrolla la una y se ejercita la otra. Toda su juventud es un duro aprendizaje de combate. Su primera creación es una escuela de táctica y disciplina. Su carrera pública es la ejecución lenta, gradual y metódica de un gran plan de campaña, que tarda diez años en desenvolverse desde las márgenes del Plata hasta el pie del Chimborazo. Su ostracismo y su apoteosis son la consagración de esta grandeza austera, sin recompensa en la vida, que desciende con serenidad, se eclipsa silenciosamente en el olvido, y renace en la inmortalidad, no como un mito, sino como la encarnación de una idea que obra y vive dilatándose en los tiempos."

9 de julio

9 de julio

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA - 9 de julio de 1816

El 9 de julio de 1816 cae un martes. A las dos de la tarde, los diputados del Congreso, reunidos en San Miguel de Tucumán, comienzan a sesionar bajo la presidencia del representante por San Juan, Francisco Narciso Laprida.

El diputado Teodoro Sánchez de Bustamante, de Jujuy, pide que se trate el proyecto “sobre la libertad e independencia del país”. La solicitud se acepta sin discusión. No es el mejor momento de la historia para dar un paso así, pero los legisladores de ese momento (a diferencia de muchos de sus colegas actuales) tienen sus atributos bien puestos en el lugar que corresponde. Y se animan.

La elección de Tucumán como sede del Congreso simboliza el intento de la elite política de Buenos Aires de lograr el apoyo del interior del país. Para llegar a la capital norteña, los diputados porteños recorrieron largos y accidentados caminos en diligencia. El viaje desde la ciudad puerto duraba aproximadamente un mes.

20 de Junio

20 de Junio
Día de la Bandera Argentina

         Homenaje a su Creador

Aniversario del Fallecimiento de Manuel Belgrano

Manuel Belgrano:

  • Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Sus padres fueron Domingo Belgrano, genovés, y Josefa González Caseros, porteña.

  • Realiza sus primeros estudios en el Colegio de San Carlos. En 1787 estudia Leyes en Salamanca.

  • En 1793 se gradúa en Valladolid, y lo nombran Secretario Perpetuo del Consulado que se establecería en Buenos Aires.

  • En 1797 es el Capitán de las milicias en Buenos Aires.

  • Hasta 1806 se dedica al estudio de idiomas y del Derecho Público y Economía.

  • A partir de 1807 participa de las acciones revolucionarias y de emancipación.

  • En 1810 escribió el "Ideario Libertador"

  • Participó en las luchas por la emancipación, en las derrotas de Paraguay y Tacuarí, los triunfos de Las Piedras, Salta y Tucumán, la creación de las baterías Libertad e Independencia y otras muchas operaciones militares.

  • En 1812 es nombrado Brigadier del Ejército, se establece en Rosario, y después de inaugurar las Baterías Libertad e Independencia, crea la escarapela, y luego, a orillas del Paraná, crea la Bandera Nacional, que es izada el 27 de febrero en la isleta Independencia.

  • Marcha hacia el Alto Perú con la instrucción de hacerse cargo del Ejército del Norte.

  • El 24 de septiembre de 1812, después de la victoria de Tucumán, designa a la "Virgen de las Mercedes" como generala del Ejército Patriota.

  • En 1813 dona sus sueldos para la creación de cuatro escuelas.

  • En 1813 sus fuerzas son derrotadas en Vilcapugio y Ayohuma. Desmoralizado y enfermo trata de reorganizar su ejército. En 1814 es relevado del mando por San Martín. Regrasa a Buenos Aires

  • 1815 Parte hacia Europa con Rivadavia. Regresa al país en 1816 y se dirige hacia el norte a cooperar con Güemes.

  • En 1818, desalentado, pobre y con su físico deteriorado, se retira del ejército.

  • En 1819 se radica en Tucumán, pero su enfermedad empeora y viaja a Buenos Aires en grave estado, mientras los problemas de desunión nacional lo desalientan aún más.

  • El 20 de junio de 1820 muere el Creador de la Bandera Nacional. El día anterior había entregado a su médico su reloj de oro, que era todo el bien que le quedaba, de su entrega a la Patria y a su emancipación.

2 de Junio: DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO

En el año 1884 un inmigrante italiano, de apellido Liberti, tuvo que combatir junto a los vecinos, balde en mano, el incendio de una tienda en el Barrio de la Boca. En esa circunstancia entendió que era necesario contar con un cuartel de bomberos voluntarios.

Gracias a su iniciativa, el 2 de junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntario de la Boca, con el lema “querer es poder”. Este cuartel es el primero de los más de seiscientos que hoy existen en nuestro país.

31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco.

31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco.

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento
del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

La Jornada Sin Tabaco está encaminada a que los fumadores tomen conciencia de los grandes perjuicios que ocasiona el tabaco, no sólo sobre su salud sino también sobre la de aquellas personas que no fuman pero que conviven con ellos en el mismo ambiente.

Según la OMS, anualmente mueren en todo el mundo cuatro millones de personas por culpa del tabaco, y para las décadas del 2020 o 2030 se calcula que el número de víctimas alcanzaría los diez millones de personas por año.

 

25 de Mayo de 1862: Muere Juana Azurduy

25 de Mayo de 1862: Muere Juana Azurduy

Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la Independencia del Norte. Al morir su esposo, Ascensio Padilla, asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Nació en Chuquisaca (Alto Perú, hoy Bolivia) el 12 de julio de 1780.

18 de Mayo día de la escarapela Nacional

18 de Mayo día de la escarapela Nacional

La escarapela es anunciada oficialmente por el Triunvirato para distinguir a los ejércitos patrios de los españoles, tal como lo había solicitado expresamente el General Manuel Belgrano. El día de la escarapela Nacional se celebra el 18 de Mayo y fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935.

11 de Mayo: Día del Himno Nacional

En un oficio dirigido al Cabildo en el año 1812 el Triunvirato sugirió la necesidad de tener una canción de la Patria, para ser ejecutada en las funciones importantes y en las escuelas, debiendo ser escuchada de pié.

Pero recién fue la Asamblea General Constituyente del año 1813 la que mandó a componer la “Marcha Patriótica”. Vicente López y Planes fue el autor de la letra y Blas Parera compuso la música. Fue aprobado el 11 de Mayo de 1813. La tradición cuenta que se cantó por primera vez en casa de Mariquita Sánchez de Thompson y en la noche del día 28 del mismo mes en una función teatral patriótica.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO
(ESTROFAS QUE SE CANTAN EN LA ACTUALIDAD)

OID MORTALES EL GRITO SAGRADO
LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD
OID EL RUIDO DE ROTAS CADENAS
VED EN TRONO A LA NOBLE IGUALDAD.

YA SU TRONO DIGNÍSIMO ABRIERON
LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUD
Y LOS LIBRES DEL MUNDO RESPONDEN
AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD.

SEAN ETERNOS LOS LAURELES
QUE SUPIMOS CONSEGUIR
CORONADOS DE GLORIA VIVAMOS
O JUREMOS CON GLORIA MORIR.

FIESTA DEL TRABAJO Y DIA DE LOS TRABAJADORES

FIESTA DEL TRABAJO Y DIA DE LOS TRABAJADORES

1º de mayo FIESTA DEL TRABAJO Y DIA DE LOS TRABAJADORES

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago un congreso en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 la jornada laboral sería de 8 horas; en caso contrario se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente Johnson de los Estados Unidos de Norteamérica, promulgó la ley estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Pero esta ley no se cumplió y entonces los obreros se organizaron y paralizaron el país haciendo innumerables huelgas, algunas con represión e incidentes trágicos. Como reivindicación de estos incidentes, en julio de 1889 se instituyó el 1° de Mayo de todos lo años como Día Internacional del Trabajador.

¿Un elefante ocupa mucho espacio?

¿Un elefante ocupa mucho espacio?

Los alumnos del primer ciclo trabajaron con Biblioteca, Lengua y Plástica el cuento de Elsa Bornemann "un elefante ocupa mucho espacio".

Si lo queres leer clickea este link http://www.taringa.net/posts/info/1123021/Un-Elefante-Ocupa-Mucho-Espacio-_cuento_-Elsa-Bornemann.html  

24 DE MARZO

Día Nacional de la Memoria por la

Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

 <object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/lliQ-WvrTrg?hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/lliQ-WvrTrg?hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/index.html

SITIOS WEB con información, fotos y videos acerca de Día de la Memoria, de la Verdad y la Justicia.

 

http://www.educ.ar/educar/site/secure/educar/

 

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/index.html

 

http://educ.ar/educar/site/educar/las-efemerides-de-marzo.html

 

http://portal.educar.org/foros/dia-de-la-memoria

 

http://www.tn.com.ar/sociedad/97866/actividades-por-el-dia-de-la-memoria-la-verdad-y-la-justicia

 

http://www.youtube.com/watch?v=5XJ2oXvPKbE

Con video

 

http://www.sinmordaza.com/noticia/85174-dia-de-la-memoria-la-verdad-y-la-justicia.html

 

http://www.ciudaddemardelplata.com/blog/2008/03/25/marcha-por-el-dia-de-la-memoria-la-verdad-y-la-justicia-en-mar-del-plata/

Fotos

 

http://www.colonbuenosaires.com.ar/semanariocolondoce/cgi-bin/hoy/archivo/2010/00000298.html

 

http://escuelahospitalarian2inicial.blogspot.com/2010/05/pisando-el-bicentenario.html

 

 

http://www.diariodemocracia.com/diario/Acto-por-el-D%C3%ADa-de-la-Memoria,-la-Verdad-y-la-Justicia_n19753.htm

 

http://www.chicos.gov.ar/el-24-de-marzo-se-conmemora-el-dia-de-la-memoria-la-verdad-y-la-justicia

 

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=117311

con muestra fotográfica

 

http://www.consejoportuario.com.ar/legislacion.aspx?id=50&Cat=Nacional

 

http://www.mdzol.com/mdz/nota/198089

 

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=69335

 

http://www.periodicociudad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3807:en-la-legislatura-de-jujuy-conmemoraron-el-dia-de-la-memoria-por-la-verdad-y-la-justicia&catid=85:local&Itemid=265

 

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/identidad_y_memoria_del_pueblo_mapuche.php

 

http://www.riehr.com.ar/archivos/Educacion/Materiales,%20referencias%20internet_RIEHR_2010.pdf