Blogia
escuela16de19

Cartelera al Día

JORNADA INSTITUCIONAL DE MAESTROS

JORNADA INSTITUCIONAL DE MAESTROS

HIMNO NACIONAL ARGENTINO (Los Tekis)

RECORRIDO BELGRANIANO (PREZI)

9 de julio

20 de junio

FERIA DEL PLATO DEL 25 DE MAYO

FERIA DEL PLATO DEL 25 DE MAYO

MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA CON VESTIMENTAS DE LA ÉPOCA REVIVIERON JUNTO A LOS NIÑOS LA VENTA DE COMIDA TÍPICA DE LA ÉPOCA COLONIAL.

Zamba Pregunta ¿Qué es la democracia?

El Principito en el Planetario

El Principito en el Planetario

Los alumnos de 6º y 7º grado de ambos turnos fueron a ver El Principito, inmortal clásico de Antoine de Saint Exupery, bajo el cielo estrellado del Planetario. Arte, ciencia y tecnología se conjugaron para revivir esta maravillosa historia en la ya célebre versión de Marisé Monteiro, con música original de Martin Bianchedi, y una nueva puesta en escena a cargo de Fredy Russo, que combina proyecciones en 3D y actores en vivo, sobre un escenario de 360°.

25 de mayo 1810

Taller La lectura se construye El auto mágico

Taller La lectura se construye El auto mágico

Hace unos días nos visitó la Licenciada Nora Nasta y nos trajo un taller de lectura. También invitamos a las familias para compartir el taller y ayudarnos, ya que en el mismo habia que construir un auto de madera siguiendo un texto instructivo.

Nos entregaron 10 kit con todos los materiales, que quedaron en la escuela para que otro grado pueda realizar el taller con la ayuda de la bibliotecaria.

Los talleristas nos narraron el cuento y después nos pusimos a trabajar.

Si querés coner mas acerca de esta proyecto hace clik http://www.trabajoconmiabuelo.com.ar/index.html

FELIZ PRIMAVERA

ESCUELAS VERDES

ESCUELAS VERDES

Escuelas Verdes

En el marco del programa Escuelas Verdes el Ministerio de Educación entregó los certificados a las escuelas que participaron del plan de Gestión Integral de Residuos (GIR), que tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental.

 

Nos visitó la Biblioteca Movíl de Aysa

Llegó a la escuela la biblioteca movíl de Aysa, leímos, escuchamos cuentos y aprendimos más sobre el agua y el medio ambiente.

Además, AySA nos invitó a conocer el espacio para chicos que tiene en su biblioteca.

Ahí podemos consultar gratuitamente, libros, publicaciones para conocer más sobre la importancia de los recuersos naturales.

Biblioteca infantil de AySA

Riobamba 750 1º piso   Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel.: 6319-1882/1884  

Horario de Atención: de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Si queres seguir investigando (hay juegos y actividades) entra a:

http://desafioseducativos.org/vida-liquida/biblioteca-movil/

https://www.aysa.com.ar/guardianes/home.php


PROYECTO LAVADO DE MANOS

PROYECTO LAVADO DE MANOS

17 de Agosto

José Francisco de San Martín (Reducción de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú

El 6 de diciembre de 1783, con aún cinco años, y previa estadía en Buenos Aires, viajó a España con su familia, pues su padre había sido destinado a Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente en el ejército haciendo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando a una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.

San Martín y Bolívar son considerados los dos libertadores más importantes de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo valora como el principal héroe y prócer nacional. En el Perú se lo reconoce como libertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». El Ejército de Chile le reconoce el grado de Capitán General.

9 de julio "Día de la independencia"

Celebramos el 9 de Julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816.

Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia.

La Casa de Tucumán:

Ante la necesidad de contar
con un local para las sesiones del Congreso que se reuniría en Tucumán,
se optó por la Casa de Doña Francisca Bazán de Laguna, hoy reconstruída sobre
los escombros de la verdadera

Para llegar al Congreso, los diputados tuvieron que recorrer largos caminos en galeras y sopandas. El viaje de Buenos Aires a Tucumán, por ejemplo, duraba entre 25 y 50 días.

El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida tuvo el privilegio de preguntar a los congresales:
"¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?"

Todos los diputados contestaron afirmativamente y de inmediato se labró el "Acta de la Emancipación".

El acta de la Independencia

Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.

30 de mayo Día Nacional de la Donación de Órganos

30 de mayo Día Nacional de la Donación de Órganos

Mitos y temores de la donación de órganos

Hay 7 mil personas en lista de espera a nivel nacional, de las cuales 387 son mendocinos.

No todos los potenciales donantes pueden hacer efectiva su intención o la de sus familiares. Según informó la Fundación Argentina de Trasplante Hepático se logra en una de cada 100 personas que fallecen. Por eso, es importante seguir generando conciencia, justamente a lo que apunta el Día Nacional de la Donación de Órganos que se estableció para cada 30 de mayo desde 1997.

Pese a la mayor adhesión de la mano de cambios culturales y de mentalidad hay ciertos temores que prevalecen sustentados en desinformación y mitos populares.

Miedo a que me dejen morir si soy donante. Ningún médico que sea profesional y que tiene un compromiso con la salud dejará de hacer algo para que el paciente sobreviva, según explicó la doctora Laura Maratta, titular del Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza (Incaimen). Además, dejar de atender al paciente implicará deterioro de los órganos que luego no servirán para un trasplante. Por otra parte, el equipo médico que lo trate en vida, no es el mismo que el grupo médico de ablación de órganos.

Un documento difundido por la Fundación Argentina de Trasplante Hepático asegura que "de acuerdo a la legislación argentina, se exige que tres médicos firmen el acta de defunción tras haber certificado dos veces y con un intervalo de seis horas todas las exploraciones necesarias para confirmar el fallecimiento de la persona".

Temor a caer en manos de un mercado negro de órganos. Maratta aseguró que la gente conoce cada vez más los procedimientos y entiende la complejidad que requiere un operativo, por lo cual sería impensado realizarlo fuera de la estructura sanitaria.

La complejidad y el gran número de profesionales necesarios en un operativo de trasplante, como así también la necesidad de compatibilidad entre donante y receptor hacen imposible concebir el tráfico de órganos. El Incucai ofrece todas las garantías de transparencia e idoneidad profesional para asegurar el acto altruista de la donación, asegura el documento de la fundación.

Hay protocolos legales y científicos a seguir y el tráfico de órganos está penado por ley.

Necesidad de realizar un gasto extra. El Incaimen se hace cargo de los costos a través de un sistema de procuración nacional. Además brinda apoyo a la familia y se hace cargo de aquellos pacientes trasplantados que no tienen cobertura de salud, tanto de las intervenciones, estudios y medicamentos inmunosupresores.

Creencia de que el cuerpo quedará mutilado. Si las cirugías se hacen siempre con mucho respeto, en estos casos esto es mayor aún por tratarse de una persona solidaria que pensó en dar vida. "El cuerpo no se desfigura y se hacen incisiones delicadas que luego son cubiertas"

Creer que por alguna enfermedad no se puede ser donante. Eso es una evaluación que se realiza en el momento. La doctora explicó que "una persona puede ser diabética pero no tener dañados los riñones; deben considerarse el estado y las condiciones de cada órgano".

Dudas por cuestiones religiosas. La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad. El Incaimen tiene el apoyo de sacerdotes, rabinos y pastores que evacuan las dudas de la familia.

Temor a que se saquen órganos que no se quiere donar. Al manifestar la voluntad puede hacerse la salvedad de aquel órgano o tejido que se quiere conservar. Esta información queda registrada en el sistema nacional.

Desconfianza en cuanto a la transparencia en la confección de la lista de emergencias. La posición en la lista de espera no tiene en consideración factores como etnia, edad, ingresos y clase social. Por el contrario, es imprescindible el tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano y la compatibilidad de los tejidos. 

Fuente: losandes.com.ar

BIENVENIDO 2012

Nos sentimos felices de comenzar un nuevo año, llenos de proyectos y con la esperanza de concretarlos a lo largo del mismo. Nuestra escuelita luce "hermosa" después de mucho sacrificio realizado por toda la comunidad educativa. Por eso y por todas las cosas que se han hecho y se hacen con amor y voluntad tuvimos el orgullo de ser elegidos para la inauguración del ciclo lectivo con la presencia del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, la Vice Jefa de Gobierno y el Ministro de Educación Esteban Bullrich.

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de mEl Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.